FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

Carretera y Logística

Documentos Carretera y Logística

Imagen del interior de una de las ambulancias

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Málaga ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el reiterado impago de salarios, por parte de la dirección de la empresa Socorrismo y Servicios S.L. Socoservis que presta servicios de transporte sanitario en la provincia para la Mutua Universal Málaga. También ha anunciado el inicio de movilizaciones para denunciar la situación laboral insostenible que vive la plantilla.

El próximo 7 de junio, día de lucha por la jubilación anticipada de las conductoras y conductores profesionales volveremos a manifestarnos

• El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO y el sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT insisten en la necesidad de anticipar la edad de jubilación de las personas conductoras.

Desconvocada la huelga de aparcamientos y garjes

• El comité de negociación del Convenio de aparcamientos y garajes de Andalucía, con objeto de intentar dar una oportunidad al dialogo para el acercamiento de las posiciones que llevaron a la convocatoria de huelga prevista durante la semana del lunes 25 de marzo al lunes 1 de abril ha decidido desconvocarla.

Concentración UTE Grúas Sevilla

Comisiones Obreras (CCOO) respalda la convocatoria de huelga de los trabajadores de UTE Grúa Sevilla.

Acceso de las personas conductoras a la jubilación anticipada

• Mientras se mantiene a las y los conductores de vehículos pesados la tarifa más alta de cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, porque en teoría están expuestos a mayores riesgos de accidente, se bloquea año tras año y ley tras ley, la posibilidad de adelantar la edad de jubilación de los conductores/as profesionales.

Transporte por carretera

La Administración se muestra incompetente en la intermediación laboral y en la formación para personas desempleadas y prefiere abrazar el mantra de la patronal de "la falta de conductores/as".

CCOO denuncia el impago de salarios a la plantilla de Socoservi

LABORAL

El sindicato ha formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el reiterado impago de salarios por parte de la dirección de la empresa Socorrismo y Servicios S.L. -Socoservi- que presta servicios de ambulancia y de socorrismo en piscinas y playas.

Camiones circulando por una autovía

Las personas conductoras asalariadas vuelven a ser víctimas de la connivencia entre el lobby del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transporte para perpetuar el deterioro del sector.

Descanso en el transporte de mercancías por carretera

El Gobierno se alinea con las empresas de transporte de mercancías y el lobby del Comité Nacional del Transporte por Carretera para que las personas conductoras conduzcan más horas seguidas y con menos tiempos de descanso, sin contacto ni comunicación alguna a los sindicatos.

Firmado un nuevo convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes.

• El día 28 de diciembre en la sede del SIMA, se ha procedido a la firma del VII convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes.
  • El anterior convenio sectorial estaba en ultraactividad y el nuevo texto que lo sustituye estará en vigor hasta finales de 2025.

Zona de estacionamiento regulado

Introduce importantes mejoras respecto al anterior, que estaba en ultraactividad desde 2017 con una regulación previa a la reforma laboral y salarios por debajo del SMI.

Sede de Amazon en San Fernando de Henares, Madrid

Se trata de un paro de una hora por turno los días 27 y 28 de noviembre por la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla, los continuos problemas de gestión de RRHH y unos salarios que no reconocen ni las responsabilidades ni las exigencias que marca la empresa.

Día Internacional de Acción en la Logística

• Estándares profesionales en el sector y empleos decentes. Las personas trabajadoras en la logística deben tener dignidad en el trabajo.
  • Se necesita urgentemente una planificación coherente e integral del sector y su expansión para frenar el excesivo poder de las grandes corporaciones multinacionales

Tacógrafo

• En julio de 2026, todos los vehículos nuevos de transporte internacional, con un peso entre 2,5 y 3,5 toneladas, deben llevar el tacógrafo digital inteligente de segunda generación.
  • En diciembre de 2024, todos los vehículos de transporte de mercancías internacionales con tacógrafos analógicos deberán reemplazarlos antes de esa fecha por un tacógrafo inteligente de segunda generación.
  • El objetivo principal de las actualizaciones ha sido aumentar la seguridad vial, reduciendo las infracciones con sanciones costosas.

La empresa Getir operaba en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga.

CCOO, UGT, FETICO y USO han suscrito un acuerdo en las condiciones del expediente de regulación de empleo por cese de actividad de Getir que responde a los intereses y sensibilidades de los diferentes colectivos afectados.