Documentos Mar

La OPP72 Y FECOPESCA se reunen CCOO de Cádiz

Nicolás Fernández Muñoz, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil – Atunara (OPP72) y secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (FECOPESCA) ha mantenido un encuentro con Inma Ortega Gil, secretaria Gral. Comisiones Obreras (CCOO-Cádiz), Francisco Benítez Martínez, Relaciones Institucionales y Comunicación CCOO Cádiz y Sergio García Rodríguez, FSC-A CCOO Pesca Cádiz; para afrontar los retos del futuro del sector pesquero de la provincia de Cádiz.

• CCOO continúa con su campaña de denuncia por la pretensión de cierre del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, centro de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, que controla uno de los Dispositivos de Separación de Tráfico más importantes del mundo para prevenir los abordajes. Hoy han celebrado un encuentro con responsables de IU a los que han trasladado la situación y lo cuales se han comprometido a actuar en este asunto.

Estación marítima del puerto de Algeciras

• Las navieras que operan en la línea del Estrecho: FRS, Balearia, AML y ARMAS TRASMEDITERRANEA se han comprometido a recolocar a las personas trabajadoras que pueden perder sus empleos en las agencias de viajes que operan en la estación marítima del puerto de Algeciras.

Salvamento Marítimo (SASEMAR)

SALVAMENTO MARÍTIMO

La presidenta del Comité de Empresa de la provincia de Cádiz y responsable estatal de la Sección Sindical de CCOO de Salvamento Marítimo (SASEMAR) ha trasladado a los portavoces parlamentarios de la cámara andaluza las actuaciones que desde la Dirección del ente se están dando y que afectan directamente a dos de los Centros de Salvamento ubicados en Andalucía. La representante de la plantilla reclama la actuación de los responsables políticos andaluces.

Puerto de Huelva

• El convenio tiene vigencia de dos años, 2022-2023 y consigue dar la estabilidad necesaria a las personas trabajadoras así como actualizar el marco de relaciones laborales en esta contrata de la administración andaluza.

CCOO denuncia el cierre del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, centro de referencia dentro del ámbito marítimo internacional, controla uno de los Dispositivos de Separación de Tráfico más importantes del mundo para prevenir los abordajes.

CCOO en el Congreso de los Diputados

Estas organizaciones confían en que el liderazgo en Europa del sector pesquero español empuje ahora a la UE a revisar los mecanismos que permiten la importación de pescado de flotas, mayoritariamente asiáticas, que desprecian los derechos laborales, además de los medioambientales, pero que acaba siendo consumido por los ciudadanos europeos.

Firma del plan de igualdad de Bergé Marítima

La primera semana del mes de marzo se ha subido al REGCON el Plan de Igualdad de Bergé Marítima para su registro y depósito. La negociación se ha realizado de modo paritario por parte de la empresa y de la parte social. La parte social ha estado compuesta por CCOO, UGT y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Reunión de los sectores de la pesca de FSC-CCOO y FeSMC- UGT con la Secretaría General de Pesca

El pasado viernes 18 de marzo se han reunido los sectores de la pesca de FeSMC- UGT y de la FSC-CCOO en la Secretaría General de Pesca para tratar sobre el impacto de la subida del precio del gasoil en la flota pesquera.

Reunión CCOO Buceo - PSOE

• Buzos profesionales y representantes del Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) se han reunido con Mercè Perea (portavoz del Pacto de Toledo y Seguridad Social), Cesar Ramos (portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Esther Peña e Inma Oria (portavoz y viceportavoz de Trabajo) y Marisol Sánchez, diputada en el Congreso por Murcia.

Pesquero Villa de Pitanxo

CCOO sigue desde ayer martes con ansiedad el accidente del barco. Tras la tensa espera, nos alegramos de la confirmación del rescate tres supervivientes y lamentamos los diez fallecidos y once desaparecidos en el naufragio.

Imagen de archivo de barcos de arrastre y cerco

• El sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha denunciado las dificultades “burocráticas” que causan y siguen causando retrasos de más de año y medio en la tramitación de las ayudas por paradas temporales de la flota de puertos andaluces que faenan en el caladero nacional.
  • El sindicato ha recordado que en el año 2021 la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía “solo abonó una mínima parte de las ayudas aprobadas en el mes de enero de 2020”. Esta semana se ha retomado el pago del resto del montante aprobado hace casi dos años por trabas burocráticas administrativas.

Imagen del Puerto de Málaga

Esta organización sindical ha denunciado la política de privatización que está llevando a cabo la dirección de la Autoridad Portuaria de Málaga, ya que a la externalización del servicio marítimo, conservación y mantenimiento, gruistas, gestión y publicidad de la imagen, ahora le ha tocado al servicio de soporte. CCOO exige la paralización de esta privatización.

Tras más de 21 horas de reunión, continúa la sesión de mediación en el SERCLA buscando un acuerdo sobre conflicto de APMTerminals en el puerto de Algeciras

PUERTO DE ALGECIRAS

• La huelga de APM ha quedado suspendida tras un preacuerdo sobre el convenio colectivo, pendiente de ratificar por la plantilla y que regirá las condiciones laborales de este colectivo durante tres años. Los representantes sindicales han manifestado su satisfacción por los objetivos alcanzados y han agradecido la unidad de la plantilla.
  • Los representantes de los y las trabajadoras y la empresa se citan el lunes 29 de noviembre a las 12:00 para firmarlo.