FSC-CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

Documentos Mar

Imagen aérea del Puerto de Sevilla.

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha firmado recientemente el nuevo convenio de empresas estibadoras, consignatarias, transitarias y agentes de aduanas de Sevilla con mejoras salariales y sociales. Los sectores beneficiados son la estiba y el tráfico exterior.

Torre de control marítimo

• El seguimiento por parte de la totalidad de la plantilla afectada hace que CCOO celebre el fallo de la Audiencia Nacional. La sentencia sobre la demanda interpuesta a SASEMAR, encabezada por CCOO, declara nula la nota interna de la empresa por medio de la cual se modificaban las condiciones de trabajo del personal controlador.

El sector del amarre actualiza salarios para 2024 tras un acuerdo en el SERCLA

• Las organizaciones sindicales y la patronal ha rubricado en el SERCLA un acuerdo por el que se actualizan las tabas salariales del sector del amarre para el presente año. El acuerdo se enmarca en el desarrollo del convenio colectivo y consagra un incremento salarial del 3.1%.

Salvamento Marítimo - Personal de Tierra

SALVAMENTO MARÍTIMO

CCOO sostiene que SASEMAR incumple el VIII Convenio Colectivo con turnos de guardia en los centros de coordinación de Salvamento Marítimo con menos efectivos de lo establecido.

Balearia

Los siniestros han tenido lugar a bordo de buques de navieras españolas: el Ciudad de Ibiza, de pabellón español y perteneciente a Trasmediterránea, y el Nápoles, de pabellón extranjero de conveniencia y perteneciente a Balearia. Desgraciadamente, en este último ha fallecido un marino.

Autoridad portuaria Málaga

• El sindicato gana por mayoría absoluta en la Autoridad Portuaria de Málaga, obteniendo 5 delegados en un Comité de Empresa de 9 miembros.

La Inspección sanciona a la empresa concesionaria del alumbrado de la feria de Algeciras

ACCIDENTE LABORAL

El sindicato expresa sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del trabajador fallecido en el accidente laboral producido en el buque Nápoles de la naviera Balearia en el Puerto de Algeciras, y pone en marcha su protocolo previsto para este tipo de siniestros.

Torre de control marítimo

• Los sindicatos de Salvamento Marítimo solicitan intermediación al nuevo Director General de la Marina Mercante y Presidente de SASEMAR.

Grupo FRS en el Campo de Gibraltar

• Las plantillas han otorgado a las candidaturas de CCOO el total de 18 representantes sindicales electos en los dos comités de empresas de FRS Iberia y Ferrys Rápidos del Sur FRS.
  • Desde el sindicato agradecemos la confianza depositada por este colectivo laboral.

No al cierre Tarifa SASEMAR (foto archivo)

• El sindicato ha obtenido el respaldo mayoritario en el numero de votos, quedando la representación del Comité de Empresa en dos representantes por CC.OO, dos CSIF y uno SSSM, en representación de una plantilla de 68 trabajadores y trabajadoras.

Embarcación de Salvamento Marítimo

Se trata de una sentencia “histórica” para la gente de mar, destaca el sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera esas guardias como horas extraordinarias.

Salvamento Marítimo

La insuficiente dotación de los servicios de salvamento marítimo obliga a las tripulaciones a más horas de trabajo y su precaria situación se agrava aún más ante el incremento de llegadas de migrantes de los últimos meses.

Marina Mercante

FSC-CCOO, junto a la Abogacía del Estado y el colegio de Oficiales de la Marina Mercante, se había presentado contra el recurso presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales.

Movilización de la plantilla de la estiba en el Puerto de Sevilla.

La negociación y publicación del nuevo convenio es especialmente importante, ya que abarca a todas las personas trabajadoras dedicadas a la manipulación de mercancías dentro del ámbito del Puerto de Sevilla, incluyendo a los estibadores y estibadoras, así como a las plantillas de las empresas con licencia de estiba en la zona portuaria. El delegado sindical de CCOO en el Puerto de Sevilla, Joaquín Ezequiel, subraya que “es imprescindible que todos los trabajadores y trabajadoras del Puerto de Sevilla vean revisadas y actualizadas sus condiciones laborales después de años de enfrentar las fuertes subidas del IPC”.

CCOO con 10 delegados, 100% de la representación, se consolida como referente en el conjunto del sector de la Almadraba de Cádiz

• Con 10 delegados, 100% de la representación, el sindicato se consolida como referente en el conjunto del sector almadrabero gaditano.