FSC-CCOO Andalucía | 23 abril 2024.

• Sectores
  • Papel, Gráficas y Fotografía
  • Actualidad

Papel, Gráficas y Fotografía

Documentos Papel, Gráficas y Fotografía

Operario de una fábrica de papel

Después de su firma el pasado 26 de abril, se recibió requerimiento de subsanación por parte de la Dirección General de Trabajo el 12 de julio, se contestó dicho requerimiento a mediados de septiembre y hoy definitivamente se ha publicado el texto del Convenio Colectivo.

Imagen

Después de once reuniones, una convocatoria de huelga, una concentración a las puertas del SIMA y una mediación, con acuerdo, hoy hemos firmado definitivamente el Convenio Colectivo para un Sector que emplea a más de 90.000 personas.

Artes gráficas

Las dos jornadas de huelga serán el 30 y el 31 de mayo. Asimismo, se convoca una concentración en Madrid, con delegados y delegadas del sector de toda España, para mañana, 17 de mayo, frente a la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en la calle San Bernardo, 20, a las 9:30 horas.

Convenio de Gráficas

Después de trasladarnos en la reunión de portavoces del pasado 19 de abril una propuesta que parecía servirnos a todas las partes y que nos podía acercar a un acuerdo para el próximo Convenio Colectivo, ahora se desdicen de la propuesta que ellos mismos realizaron.

Artes gráficas

• Durante los días 9 y 10 de de marzo se ha vuelto a reunir la Comisión negociadora del convenio donde hay avances importantes como la reducción de jornada y el incremento salarial, con la correspondiente garantía respecto al IPC, clausulas de revisión, etc.

Convenio Papel

Ayer 27 de febrero se celebró otra reunión de la mesa negociadora del Convenio.

El sector de Gráficas, Papel y Fotografía arranca las negociaciones de dos convenios fundamentales

El 31 de diciembre caducan los convenios de Pastas, Papel y Cartón y el de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares. Vamos a negociar para avanzar en igualdad, conciliación, formación, en temas de jornada, permisos, IT, jubilaciones, etc. Y sobre todo, nuestra prioridad es incrementar los salarios garantizando, como mínimo, los índices de inflación.

• El sindicato ha conseguido la totalidad de los miembros del Comité de Empresa, 5 representantes.

Celebradas las primeras jornadas sobre “Organización y Sindicalización” en el sector de Papel, Gráficas y Fotografía de FSC-CCOO

• Tras el acuerdo entre UNI Gráficos y Embalaje de Europa y el sector de Papel, Gráficas y Fotografía de FSC-CCOO, se han impartido por el Centro Europeo para el Empoderamiento y la Organización (EPOC) de UNI Europa.

Asamblea informativa del Sector Papel, Gráficas y Fotografía de FSC CCOO de Andalucía.

• La FSC CCOO de Andalucía ha realizado asambleas informativas para sus delegadas y delegados del sector de Gráficas en Andalucía y acordar los puntos a tratar en la plataforma del próximo convenio colectivo.

Industria del papel y pasta

• Como establece el convenio en su apartado de retribuciones, ayer se han revisado y firmado las tablas salariales para el 2022, el IPC del 2021 ha acabado en el 6,5% y como marca el convenio se han incrementado los salarios un 6,5% sobre la Retribución Total Teórica Bruta del 2021.

Artes gráficas

• Tras alcanzar un preacuerdo el pasado 22 de junio, el 10 de septiembre se firmó definitivamente el nuevo texto del Convenio Colectivo 2021-2022.

Operario de una fábrica de papel

Esta ha sido la decimotercera reunión de la Comisión Negociadora y desde la representación de las personas trabajadoras hemos manifestado que la voluntad que teníamos todas las partes al comienzo de la negociación para que esta fuese algo ágil y rápida ha concluido ya que estamos en el mes de junio y seguimos sin un acuerdo que de estabilidad al sector.

Comparecencia del presidente del Gobierno ante la crisis del COVID-19

• Se reducen al menos en un 50% todos los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, salvo de Cercanías ferroviarias
  • Por otro lado, con objeto de garantizar el abastecimiento, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establecerá las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional.

Las medidas en materia de transporte incluidas en el citado Real Decreto, cuya competencia recae en el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contemplan la reducción drástica de la movilidad durante quince días naturales, preservando en todo caso la movilidad obligada por el acceso a los servicios públicos fundamentales, incluido los puestos de trabajo.