FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

Documentos Postal

Reparto de Correos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que Correos ha cerrado la oficina ubicada en Frigiliana y la ha sustituido por una furgoneta. Según el Sindicato, esta situación ha sido provocada por la falta de personal y la no renovación del alquiler del local, tras la jubilación de la persona titular. El servicio que se presta a los más de 3.000 vecinos y vecinas de dicha localidad y sus diseminados está siendo del todo deficitario y acumula más de 2.500 cartas pendientes de repartir actualmente.

Personal de Correos

Desde CCOO denuncian el descontrol y la mala gestión por parte de la gerencia de Distribución del Área Sur de Correos, que ha llevado a la provincia de Granada a sufrir una falta de personal cuya media roza casi el 40% de la plantilla. Los trabajadores que asumen este aumento de la carga de trabajo están al límite, advierte CCOO, tanto física como mentalmente, lo que ya ha sido denunciado por ambos sindicatos ante la Inspección de Trabajo.

Saturación en una oficina de Correos

La Sección Sindical de Correos de CCOO de Sevilla alerta de la sobrecarga de trabajo insostenible que se soporta en barrios como Sevilla Este, Las Letanías, San Pablo, Las Tres Mil Viviendas, Bermejales, San Jerónimo, Pino Montano o Bellavista o localidades como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas o Écija. CCOO exige la cobertura de todas las vacantes existentes para garantizar un servicio postal eficiente para la ciudadanía.

Oficinas de Correos de Málaga

El Sindicato ha denunciado hoy el abandono del servicio de Correos en la provincia de Málaga y ha reclamado mayor contratación para dar salida a las más de 125.000 cartas y notificaciones atascadas por la falta de personal. Además, ha criticado que la ciudadanía malagueña está recibiendo fuera de plazo citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo y pago de tasas, entre otras, mientras una plantilla bajo mínimos sufre unas condiciones de trabajo indignas que afectan a su salud.

Reunión Mesa sectorial de Correos

Ambos sindicatos han demandado altura de miras para alcanzar un consenso sobre el proyecto postal de país entre empresa, sindicatos y fuerzas políticas y han exigido la máxima implicación del Gobierno, “ausente” en los últimos 5 años.

Concentración de la plantilla de cartería de Correos de Andújar

CONCENTRACIÓN

Esta mañana, la plantilla de la cartería de Correos en Andújar ha realizado una concentración para protestar por la falta de personal que hay en esta Unidad. CCOO lamenta que “la ausencia de contratación en la cartería de Andújar, de vacantes, bajas laborales, vacaciones o asuntos propios junto con el caos organizativo que esto supone, está dando lugar a una absoluta precarización en las condiciones de trabajo que está pasando factura al personal de Correos, a la ciudadanía y a la empresa”.

11-E: EESS en correos CCOO, vuelve a ganar en personal laboral por 8ª vez consecutiva

• Con un 42% de representación de CCOO, casi el doble de UGT, CSIFy SL y cuatro veces más que CGT, 46.000 laborales han otorgado a CCOO la legitimidad democrática para discutir el futuro del correo público y sus derechos.

Correos

Asimismo, esperamos que el nombramiento del nuevo presidente, Pedro Saura, posibilite un cambio de orientación política y emplazamos al Gobierno a la tarea de reflotar el proyecto postal tras cinco años de desmantelamiento y la consecuente quiebra de la mayor empresa pública del país, además de una ruptura del diálogo social sin precedentes en la historia de Correos.

Una trabajadora de Correos

CCOO considera que será necesario ampliar la contratación temporal para cubrir las necesidades actuales y convocar una nueva consolidación de empleo que garantice la cobertura de todos los puestos estructurales que se han generado en 2022 y 2023.

Imagen de archivo Correos

• La federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado que la situación en muchos centros de trabajo de Correos del Área Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla) está al límite por la falta de personal, con sobrecargas imposibles de asumir, y está generando bajas por estrés y agotamiento de manera sistemática.
  • Para CCOO “esta situación es inadmisible y la empresa debe realizar la contratación necesaria que garantice la prestación del servicio público postal con la debida fluidez y calidad”.

Trabajador de Correos

El sindicato considera inaceptable que la deficiente gestión de la empresa pública, los ajustes de personal y la contratación de servicios a bajo coste, implementados con la finalidad de reducir el déficit, estén afectando negativamente a la calidad de los servicios postales que recibe la ciudadanía y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.