Telecomunicaciones

Documentos Telecomunicaciones

Orange

• Orange ha manifestado su intención de poner fin a la negociación del teletrabajo y regresar al antiguo esquema prepandemia: un día de teletrabajo semanal y cuatro de presencia en las oficinas a partir del 1 de noviembre, salvo acuerdo de última hora para modificar el convenio colectivo.

Vodafone

CCOO, que no comparte los planteamientos dados por Vodafone para realizar este nuevo despido colectivo, entiende que la empresa únicamente pretende continuar con los cambios organizativos comenzados el pasado año 2019.

Vodafone

• Es difícil de entender que esta empresa multinacional no logre llevar a cabo una gestión racional y eficiente que permita evitar la destrucción de empleo que periódicamente plantea.
  • La empresa ha informado de que finalmente el número de personas trabajadoras afectadas será de 509, un 25% de la plantilla, de las cuales 238 personas pertenezcan a tiendas.

teletrabajo

• Próximamente comenzará la negociación para tratar de mejorar las disposiciones relativas al teletrabajo contempladas en el actual convenio.

Vodafone ha anunciado un nuevo ERE que afectará a 515 personas trabajadoras (un 25% de la plantilla) de las siguientes áreas de negocio, Unidad de Consumer Channels Operations and New Line of Business, Consumer Business, EBU, RRHH y Property, Corporate Comms and Sustainability y Estrategia.

El nuevo equipo de Coordinación del sector de Telecomunicaciones de FSC CCOO-Andalucía acompañados por Agustín de la Cruz.

• La 3ª Conferencia del sector del sector Telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía se ha celebrado en Sevilla, hoy 23 de marzo.

• CCOO lamenta profundamente esta irreparable pérdida, que deja un hondo vacío en toda la organización. Su tesón, su lucha incansable en defensa de los trabajadores y trabajadoras y su impecable trayectoria sindical perdurarán para siempre.

El sindicalista Armando Aparicio, actual secretario general de la sección sindical de Telefónica en Málaga, ha fallecido a los 52 años.

CCOO seguiremos insistiendo en la revisión permanente de la situación y la toma de nuevas medidas

El sindicato considera que el teletrabajo en Telefónica durante estos meses ha sido un modelo laboral viable para la mayoría de la plantilla, que ha permitido conjugar productividad, conciliación y estándares de prevención al máximo nivel, y por tanto correr riesgos innecesarios no tiene ningún sentido existiendo alternativas.

CCOO ha vuelto a poner en la mesa la situación de los trabajadores y trabajadoras que estaban en teletrabajo para atender a su progenie y que han visto que de un día para otro han tenido que volver a tienda sin tiempo para organizar la atención de sus hijos e hijas. ¿Esto es conciliación? Para CCOO, no lo es.

Las personas afectadas por el COVID-19 en Orange parecen tener una evolución favorable, lo que dentro de la gravedad de la situación es una buena noticia. Y una novedad estupenda: cuatro recuperaciones. Sin embargo, son varios los casos de familiares mayores de empleados/as muy enfermos o que han fallecido.

La crisis generada por el coronavirus, aparte de suponer la mayor alarma sanitaria de las últimas décadas, con imprevisibles consecuencias derivadas de la misma en las economías globales, está dejando al descubierto la cara más cutre de aquellos sectores tradicionalmente más precarios de nuestro mercado laboral.

Comparecencia del presidente del Gobierno ante la crisis del COVID-19

• Se reducen al menos en un 50% todos los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, salvo de Cercanías ferroviarias
  • Por otro lado, con objeto de garantizar el abastecimiento, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establecerá las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional.

Las medidas en materia de transporte incluidas en el citado Real Decreto, cuya competencia recae en el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contemplan la reducción drástica de la movilidad durante quince días naturales, preservando en todo caso la movilidad obligada por el acceso a los servicios públicos fundamentales, incluido los puestos de trabajo.

La mejora de los descansos es una de las reivindicaciones de CCOO en las que lleva trabajando desde más de año y medio, tanto en el semanal como en el diario. En este nuevo Convenio hay dos aspectos que el sindicato considera muy relevantes: que el descanso semanal no se solape con el diario (las 12 horas entre turno y turno) y cómo gestionar las 1740 h anuales.

• La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de las personas trabajadoras de disfrutar sin condicionantes ni descuentos el permiso acumulado de lactancia y seguidamente la excedencia por cuidado de un menor.

A raíz de una demanda sobre conflicto colectivo presentada por CCOO, la Audiencia Nacional ha emitido un fallo en el que declara el derecho de las personas trabajadoras de Atento, empresa del sector de Contact Center, a disfrutar sin ningún condicionante ni descuento económico el permiso acumulado de lactancia y seguidamente la excedencia por cuidado de hijo/a.