FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

• Tu sindicato
  • Congresos
  • III Congreso FSC Andalucía
  • Actualidad

Agustín de la Cruz presenta al Consejo de la FSC CCOO-Andalucía el Acuerdo de Negociación Colectiva 2018-2020

Ayer se celebró el Consejo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía , presidido por su secretario General, Agustín de la Cruz y con la asistencia de Fátima Aguado Queipo, secretaria de Internacional de FSC CCOO, donde De la Cruz, a parte de presentar el Informe General , presentó el contenido del Acuerdo sobre Negociación Colectiva (empleo, política salarial y convenios, que han negociado en los últimos meses las organizaciones empresariales y sindicales, y cuyo principio de acuerdo firmaron el pasado lunes.

28/06/2018.

El secretario General de la FSC Andalucía, Agustín de la Cruz, presentó al Consejo el Informe General, que fue aprobado por el 93% del Consejo de FSC CCOO-Andalucía, en el que expuso la situación actual en Andalucía y haciendo un repaso sobre la nueva situación política en España con el cambio de gobierno a través de una moción de censura del que ha salido el nuevo dirigido por Pedro Sánchez Castejón, al que calificó de "es un gobierno de gestos y cambios". Gestos como "la decisión del Gobierno de España de acogida en el puerto de Valencia de los migrantes del Aquarius, tratando a estas personas de manera solidaria y humanitaria"  y cambios como "un gobierno mayoritario de mujeres en Ministerios de gran importancia, tomando una medida muy positiva y medida muy positiva, como es la vuelta a la atención sanitaria universal, derogando la reforma que impedía a muchas personas, sobre todo inmigrantes sin papeles, recibir tratamiento sanitario, y se empieza a hablar de la supresión, aunque sea parcial del copago para pensionistas" .

En su intervención, el secretario  general, presentó el contenido del Acuerdo sobre Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 en el que destacó entre otros puntos "la fijación de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros brutos por 14 pagas a partir de 2020, unos 2 millones de trabajadores y trabajadoras a tiempo completo se beneficiarán potencialmente de esta medida, a los que habría que añadir una cifra no determinada pero relevante de personas con jornada parcial cuyo salario también se vería incrementado al elevarse el salario mínimo de convenio."

También De la Cruz señaló que "desde nuestra Federación estamos llevando a cabo diversas Jornadas y actos formativos relacionados con tareas y Acuerdos de carácter estatal, como son el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo (2018-2020), la Ley de Contratos del Sector Público, así como una importante tarea formativa, tanto homologada como la dedicada a que se puedan justificar las horas no presenciales que permiten la jornada presencial de 35 horas, tanto en la Junta como en el Sector Instrumental e incluso en Ayuntamientos, cuestión esta que nos está sirviendo para conseguir aumentar la afiliación".

A continuación la secretaria de Elecciones Sindicales, Juana Rodríguez  y el secretario de Afiliación, Juan Gavilán, expusieron sus respectivos informes, reforzando la tendencia a crecer tanto en resultados electorales como en afiliación, compromisos ambos del conjunto de la organización.

Por último intervino la secretaria de Internacional de FSC CCOO, Fátima Aguado donde explicó el trabajo que viene realizando CCOO en coordinación con la Confederación Europea de Sindicatos y con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte reuniéndose con todos los grupos parlamentarios -tanto en Parlamento Europeo como con el Congreso de los Diputados para conseguir mejores medidas en el sector del transporte de carretera a nivel europeo presentado el paquete de movilidad por las medidas lesivas para las y los trabajadores que contenían la Directiva de desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, así como las normas del cabotaje, campaña "Por un transporte social, SI".