FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

• Tu sindicato
  • Congresos
  • III Congreso FSC Andalucía
  • Actualidad

Celebrado el Consejo Federal de FSC-CCOO Andalucía

• El Consejo se ha iniciado con un minuto de silencio y la emisión del vídeo en memoria del compañero y coordinador del sector de Justicia de Andalucía, Juan Mañas.

El Consejo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, se ha celebrado este martes en las nuevas instalaciones de CCOO-A de Sevilla, presidido por la secretaria general del sindicato de la FSC Sevilla, María Paz Vargas, ha contado con la participación de Pepe Fernández, secretario general de FSC estatal, Miriam Pinillos, secretaría de Políticas Públicas de la FSC estatal y José Blanco Domínguez, secretario de Política Institucional y Coordinación de la CCOO-A.

14/02/2020.
Momento de la emisión del vídeo en homenaje a nuestro compañero Juan Mañas.

El secretario general, Agustín de la Cruz, después del homenaje al recientemente fallecido, el compañero Juan Mañas, ha presentado el informe destacando la importancia de la constitución del nuevo gobierno de coalición formado por PSOE y Up que abre la posibilidad de ir revirtiendo todas, o al menos las más importantes medidas que el PP tomo en detrimento de la mayoría de la población española.

En el informe también se ha analizado la situación internacional haciendo hincapié en la situación que se presenta en Andalucía con la realidad del Brexit que ya es efectiva desde el 31 de enero.

De la Cruz adelantó que ante la nueva situación política en Andalucía con el nuevo Gobierno formado por PP, Cs y el apoyo de Vox, tanto la Federación como el Área Pública de Andalucía y con la colaboración de CCOO-A, se va a lanzar la segunda parte de la campaña ?El Valor de lo Público? (#ElValorDeLoPúblico) junto a denuncias y movilizaciones contra todas las medidas retrógradas que se están produciendo.

En el interno valoró las tareas realizadas con la colaboración de los sindicatos provinciales, para hacer valer los derechos de las trabajadores y trabajadoras andaluces por su actualidad: Primera huelga VTC en Sevilla y convocada en solitario por CCOO, movilizaciones por un ferrocarril público y social, la Ley de Policía Local de Andalucía, el proyecto pesquero denominado ECOMARES con un objetivo medioambiental muy importante contribuyendo así a la lucha contra cambio climático.

A continuación la secretaria de Elecciones Sindicales, Juana Rodríguez  y el secretario de Afiliación, Juan Gavilán, expusieron sus respectivos informes, reforzando la tendencia a crecer tanto en resultados electorales como en afiliación, que en este último destaca el gran porcentaje de mujeres por encima de los hombres, compromisos ambos del conjunto de la organización.

Francisca Cervero, responsable de Mujeres intervino informando sobre las movilizaciones para el próximo 8 de Marzo de nuestro sindicato, proponiendo concentraciones en todos los centros de trabajo de nuestra comunidad con lectura del manifiesto. Así mismo ánima a la participación en las movilizaciones que en los próximos meses se sucederán en el ámbito de la Igualdad de género, resaltando el próximo 8 de Marzo, día de la Mujer.

El consejo ha contado con la participación de Pepe Fernández, secretario general de FSC estatal y  José Blanco Domínguez, secretario de Política Institucional y Coordinación de la CCOO-A, donde ambos han recalcado la necesidad de recuperar los derechos del mercado del trabajo creando las condiciones necesarias para que vuelva el diálogo social. Ambos han coincidido que hay una perspectiva de transformación y cambio con la nueva formación de Gobierno aunque va a ser muy complicado desarrollar las políticas sociales vista la oposición a la que se enfrenta y por supuesto ?no se puede dar legitimidad a quienes pretenden liquidarnos como sindicato y como sindicalistas? recalcó Fernández.

Por último, la responsable de Juventud, Trinidad Molina expuso que en el undécimo Congreso Confederal se decidió dar un impulso a la participación de las personas jóvenes de CCOO y celebrar la II Conferencia de Juventud con el lema "Jóvenes ¡En pie! Repensar. Cambiar. Actuar" a nivel estatal.
La asamblea de la FSC-A se celebrará el próximo 25 de febrero del 2020 en Antequera donde se va a debatir el documento ?Jóvenes en pie? que hace un análisis de la juventud en España, donde se hace hincapié en su incorporación cada vez más tardía al mundo laboral y de forma muy precaria. También se debatirán temas como vivienda, digitalización, garantía juvenil, etc.

Agustín de la Cruz intervino diciendo que este es un compromiso congresual de realizar todo lo posible para la incorporación masiva de jóvenes en los distintos niveles de dirección del sindicato, de manera que pueda ir suponiendo un importante relevo generacional. ?Aunque somos la organización de este país que cuenta con más jóvenes entre su afiliación, es todavía insuficiente tanto en número como en su pertenencia a órganos de representación de empresas, administraciones y en interno del propio sindicato. Un gran reto que desde todos los niveles debemos apoyar para conseguirlo?, matizó.