FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO consigue dos nuevos logros

• Se ha publicado la Oferta de Empleo Público 2022 para Adif y Adif AV con 1316 plazas

13/07/2022.
Sentencia.

Con fecha 12 de julio, dando continuidad a los Acuerdos de Desconvocatoria de Huelga de febrero de 2021 (tan denostados por algunos), que recogían ingresos extraordinarios de personal por encima de la tasa de reposición, ha sido publicada la Oferta de Empleo Público 2022 para Adif y Adif AV, con convocatorias para Personal Operativo, Cuadros Técnicos y Técnicos hasta un total de 1031 plazas para Personal Operativo (cumpliendo el 80% del total de plazas de los acuerdos de desconvocatoria), 145 para Cuadro Técnico (135 en Adif y 10 en Adif AV) y 140 para Técnico (129 en Adif y 11 en Adif AV), desglosándose las de personal operativo en 345 plazas de Factor de Circulación de Entrada, 141 de Ayudantes Ferroviarios (Conservación y Vigilancia de Vía), 308 plazas de Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad/Oficial Celador de Línea Electrificada, 84 plazas de Oficial de Telecomunicaciones, 10 plazas de Maquinista, 11 plazas de Delineante de Entrada, 48 plazas de Factor de Entrada, 69 plazas de Oficial Administrativo (31 reservadas para el turno de discapacidad), 11 plazas de Controlador y 4 de Programador de Entrada (1 reservada para discapacidad), a las que se les han de sumar 27 plazas de Ordenanza-Portero que se publicarán más adelante.

El plazo de inscripción es hasta el 3 de agosto, y las bases y los temarios se pueden consultar en la página web de Adif. Recordamos que, como siempre, CCOO ofrece un curso online gratuito para personas afiliadas donde prepararse las oposiciones. De todo ello os podéis informar en las secciones sindicales provinciales del sector ferroviario de CCOO, donde os indicarán cómo registrarse en el curso y os asesorarán en cuantas dudas os surjan.

LA AUDIENCIA NACIONAL SENTENCIA A FAVOR DE LA GRATIFICACIÓN POR TÍTULO EN PERIODO FORMATIVO PARA EL PERSONAL DE LA CONVOCATORIA PNI20/01

La segunda de las noticias positivas del día ha sido que, con fecha 7 de julio de 2022, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia por la demanda interpuesta por FSC-CCOO (a la que se acumularon las de otras organizaciones sindicales) por conflicto colectivo en el que se solicita el reconocimiento del derecho a la percepción de todas las personas pertenecientes a la convocatoria PNI20/01 de la gratificación por título (clave 032) desde el día de la firma de contrato, así como que las y los trabajadores que percibieron dicha gratificación por parte de la empresa, y a los cuales se les descontó, se les restituya las cantidades descontadas.

Los antecedentes de este conflicto provienen de que al personal de Adif que superó el proceso selectivo de ingreso en categorías de personal operativo PNI20/01 le fue negado el cobro de la gratificación de título durante el período formativo, bajo el argumento de que los mismos estaban aún en formación. Tan es así, que a algunos trabajadores y trabajadoras les fue abonada dicha gratificación y la empresa se la descontó posteriormente de su salario alegando un “error” en el pago. Ahora, la Audiencia Nacional reconoce el derecho a la percepción de la gratificación desde que se adquiere la categoría, esto es, desde la firma del contrato y no desde la finalización del posterior proceso formativo, como pretendía la Dirección de la empresa, tanto para quienes no llegaron a percibirlo como a quienes se les abonó y luego se les descontó, sentenciando abonar las cantidades adeudadas.

Desde CCOO nos congratulamos del buen resultado del Conflicto Colectivo interpuesto por este sindicato y ya nos hemos puesto en contacto con la Dirección de la empresa para que no dilate más la situación, recurriendo la sentencia, y abone de oficio las cantidades adeudadas.