FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT denuncian que el Gobierno andaluz "deja caer" Andalucía Emprende, al sacarla del proyecto de la Agencia TRADE

Según han anunciado las Consejerías de Economía, de Empleo de Universidad; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, sale del organigrama de TRADE que incluía además a la Agencia IDEA, EXTENDA y a la Agencia del Conocimiento. Se integrará en una Dirección General de la Consejería de Universidad, “desmantelando” la ventanilla única para la promoción económica de Andalucía.

14/10/2022.
    Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Andalucía Emprende en el Parlamento

Tras más de un año de estudios, auditorías y grupos de trabajo, el Gobierno de la Junta aprobaba en 2022, con el voto a favor de casi todo el arco parlamentario y los agentes sociales (organizaciones sindicales, empresariales, asociaciones de autónomos…), la Ley TRADE, Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía, que aglutinaba en una misma Agencia a la Fundación Andalucía Emprende, Agencia IDEA, Extenda, y la Agencia del Conocimiento, con la finalidad de crear una ventanilla única para las empresas y personas emprendedoras, la inversión y el mercado con el objetivo de coordinar el apoyo al sector empresarial, logrando eficacia, eficiencia, y agilidad de procedimientos.

Sorpresivamente, la semana pasada saltó la noticia del desmantelamiento de TRADE en algunos medios y después de solicitar insistentemente explicaciones por parte de CCOO y UGT, el pasado lunes las tres viceconsejeras (Economía, Empleo y Universidad), convocaron a una reunión a la representación de los trabajadores para confirmar la noticia de que Andalucía Emprende FPA “se cae” del proyecto, “aun siendo el único instrumento de la Junta de Andalucía para llevar las políticas de promoción económica y empresas a todo el territorio Andaluz, tanto por sus competencias como por su capilaridad en el territorio, con más de 250 centros de trabajo (CADEs) y más de 50 puntos de información en toda Andalucía”.

Desde las organizaciones sindicales, UGT y CCOO, “creemos que este volantazo en las políticas de emprendimiento del Gobierno de la Junta entierra el proyecto de la Agencia TRADE, incluso antes de que sea puesta en marcha”. “No sirve de nada crear una agencia sólo para la gestión de instrumentos financieros si estos no llegan al territorio y las empresas no tienen asesoramiento personalizado y especializado para su tramitación y justificación, ni se asesora en procesos de consolidación y/o modernización, tal y como se hace desde los CADEs”.

“La Ley TRADE acercaría los Fondos Europeos y la internacionalización a todas las empresas Andaluzas. Con la decisión de sacar a Andalucía Emprende de la Ley el Gobierno andaluz, en los tres primeros meses de su legislatura, da la espalda a la Andalucía rural y a todo el sector empresarial”.

Asimismo, los sindicatos consideran que “con la integración de Andalucía Emprende en la Consejería de Universidad, la Ley TRADE pierde el objetivo de fomentar y apoyar la creación y la consolidación de empresas y empleo en todo el territorio Andaluz”. “El Gobierno de la Junta rompe de forma unilateral el consenso político en una Ley que ellos mismos propusieron”, argumentan las centrales sindicales.

“Desde CCOO y UGT exigimos al gobierno del PP que mantenga la Ley TRADE tal y como se encuentra redactada, ya que de ese modo se hace una puesta en valor de un servicio público de calidad, vertebrando el territorio y con presencia en toda Andalucía, eliminando cualquier excusa para su desprestigio”.

Audios asociados

Jose Manuel Brenes, miembro de la Comisión Negociadora por CCOO de Andalucía Emprende

José María Casado, miembro de la Comisión Negociadora por CCOO de Andalucía Emprende