FSC-CCOO Andalucía | 2 mayo 2024.

Correos considera cancelar el contrato de limpieza por la presión de CCOO tras seis meses de conflictos y protestas

El sindicato considera inaceptable que la deficiente gestión de la empresa pública, los ajustes de personal y la contratación de servicios a bajo coste, implementados con la finalidad de reducir el déficit, estén afectando negativamente a la calidad de los servicios postales que recibe la ciudadanía y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

25/09/2023.
    Trabajador de Correos

La abultada cuenta de resultados negativos de Correos, que acumula un déficit de más de 1.000 millones, un alarmante descenso de la actividad, producto de la deficiente gestión de la compañía postal pública, está provocando recortes de plantillas (8.000 empleos menos) y la reducción de la contratación en los centros de reparto, oficinas y servicios rurales de Correos. Además, ese “modo ajuste” en el que ha entrado Correos ha provocado que la empresa pública tire los precios de las licitaciones de los contratos públicos que oferta a compañías externas hasta niveles escandalosos e irregulares impropios de una empresa pública.

CCOO viene denunciando reiteradamente la contratación irregular por parte de Correos de la empresa de limpieza J. Córdoba/SCT, que incumple sus obligaciones contractuales con Correos (no suministra el material necesario de limpieza y desinfección), incumple también con sus trabajadoras a las que les debe varias nóminas de forma reiterada desde hace meses, motivo por el cual se están produciendo movilizaciones y huelgas en las comunidades afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Euskadi, Navarra, Catalunya y parte de Madrid) y denuncias ante la Inspección de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, propietario de Correos a través de la SEPI.

El 9 de octubre, CCOO -junto con otras organizaciones sindicales- tiene planteadas movilizaciones en Madrid, esta vez dirigidas contra Correos, que, conocedor de esta situación desde hace meses, solo ha empezado a reaccionar a partir de la presión de CCOO y se plantea rescindir el contrato con la empresa de limpieza.

Para CCOO, no todo vale para ahorrar costes y menos cuando Correos se gasta “millonadas” en campañas de publicidad, mientras las trabajadoras de la limpieza, que mayoritariamente son mujeres, no cobran con regularidad sus salarios y se pone en riesgo la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras de Correos por la falta de limpieza y desinfección de los centros de trabajo afectados.

CCOO considera poco ético, y más siendo Correos la mayor empresa pública del país, aplicar recortes por un problema de mala gestión empresarial que afectan a los derechos salariales, a la salubridad de los centros de trabajo de las trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía, que también sufre el efecto de los recortes de plantilla y de la falta de limpieza en las oficinas afectadas.

CCOO urge a Correos a la revisión inmediata del contrato de limpieza, la contratación del personal necesario en Correos y la mejora de su gestión, porque el correo público ha demostrado en las pasadas elecciones generales que es un servicio público imprescindible para la ciudadanía española y, por ello, debe contar con los recursos necesarios y la mejor gestión posible para prestar un servicio postal público de calidad y de respeto a las normas de contratación pública.