FSC-CCOO Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO denuncia que la dirección del Área Sur de Correos está “asfixiando” la gestión del Servicio Público Postal por la falta de personal

  • La federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado que la situación en muchos centros de trabajo de Correos del Área Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla) está al límite por la falta de personal, con sobrecargas imposibles de asumir, y está generando bajas por estrés y agotamiento de manera sistemática.
  • Para CCOO “esta situación es inadmisible y la empresa debe realizar la contratación necesaria que garantice la prestación del servicio público postal con la debida fluidez y calidad”.

25/09/2023.
Imagen de archivo Correos

Imagen de archivo Correos

CCOO denuncia que, tras el momento crítico vivido en Correos durante las elecciones generales del pasado 23 de julio, en el que fue la presión sindical la que obligó a que finalmente se reforzarse el servicio con personal y medios suficientes para evitar el colapso, la empresa volvió a reducir prácticamente a cero los contratos en agosto para sustituciones por vacaciones. Asimismo, el sindicato ha denunciado que actualmente la plantilla sigue bajo mínimos. “Hay centros de trabajo en todas las provincias que en algunos casos se encuentran con el 50% de plantilla sin cubrir tras el periodo vacacional, a pesar de haberse visto incrementada la carga de trabajo considerablemente. Esto está generando situaciones de estrés laboral ante las sobrecargas de trabajo inasumibles, siendo el causante de multitud de bajas laborales por ansiedad, e incluso lesiones físicas y accidentes, derivados de la falta de personal”, argumenta el sindicato.

Asimismo, la federación de CCOO ha explicado que la falta de plantilla en la Empresa Pública Postal “está imposibilitando garantizar los plazos de entrega estipulados por el Servicio Postal Universal, que exige que las entregas se hagan los cinco días hábiles de la semana, algo que no se está cumpliendo al no haber personal suficiente, siendo ya habitual que cartas y notificaciones lleguen a sus destinatarios una vez vencidos los plazos”.

Desde CCOO de Andalucía, Ceuta y Melilla han exigido que se realice toda la contratación necesaria a través de las bolsas de empleo eventual de las que dispone Correos, “de manera que se garantice un servicio público de calidad y se eviten las sobrecargas de trabajo que están perjudicando tanto la salud de su plantilla como a la ciudadanía”.

“Es evidente que la dirección de la Empresa no ha aprendido nada de los errores de gestión con los que se afrontó la campaña electoral el pasado mes de julio”, apostilla el sindicato.