FSC-CCOO Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO se reúne con el CEO para hablar sobre las previsiones de futuro de Retevisión

Atendiendo la petición de CCOO, Retevisión ha convocado a la representación sindical para dar cuenta de la situación, proyectos y previsiones de futuro de la empresa, dando continuidad a los encuentros habituales mantenidos con la anterior dirección y que el sindicato agradece.

15/01/2024.
    Retevisión

En las explicaciones la empresa ha puesto de manifiesto los cambios organizativos en los diferentes territorios nacionales, que ganan peso debido a la necesidad de crecimiento orgánico, para reducir los ratios de deuda y mejorar la posición financiera en los mercados, nada nuevo pues durante el año 2023 lo hemos vivido en el día a día.

En cuanto a los análisis de portfolio que ha realizado en relación a los 12 países con presencia Cellnex, además de las diferentes líneas de negocio, ha explicado la unión de Dinamarca y Suecia en Nordics, que junto al fondo de inversión prevén un posible crecimiento hasta el final de acuerdo, en 2031.

Sobre los procesos de venta de Cellnex Irlanda y Austria, ha indicado que se encuentran en momentos diferentes. Con un análisis del mercado de Irlanda sin posibilidades de crecimiento, se decide vender. Para el caso de Austria, el mercado es mucho más complejo, por lo que una vez cerrado el proceso de Irlanda, se pasará a valorar en detalle el caso de Austria. Para lo que nos afecta a nivel de España, la visión por parte de Retevision es optimista, pues entienden que es un territorio con posibilidades de crecimiento tal y como están configuradas las empresas del sector, haciendo mención especial a la proyección que tiene el broadcast tantas veces sentenciado asegurando su garantía.

En relación a las líneas de negocio, la empresa apuesta por la fibra óptica; las redes activas, aunque en este caso se actuará con una mayor cautela, ya que es un negocio más complejo, basándose en el éxito que se consiga en Polonia; Broadcast, que no se expandirá a otros países.

También se ha hecho mención a la venta del negocio de redes privadas 5G, indicando que es un hecho puntual y ha añadido que en España no se van a vender las líneas de negocio de: Torres, Broadcast, XOC, Tetra, Marina Mercante. Por otro lado, muestra dudas ante el negocio de los Datacenters, indicando que se ha de tomar una decisión en si invertir o no.

En febrero está previsto abrir una oficina en Bruselas, centro de toma de decisiones regulatorias que finalmente repercuten en las compañías.

También se han comentado algunos proyectos que se están estudiando junto con los clientes para su continuidad (Lyntia y Enel), así como el fortalecimiento estructural mediante nuevos procedimientos más eficientes y maximizando la informatización, que requerirá de nueva inversión.

Finalmente, ha reseñado que parte de nuestro trabajo de valor está siendo realizado por empresas externas, por lo que también van a proceder a iniciar un proceso de estudio de externalización de ciertos procesos de bajo valor para poder recuperar estos trabajos de alto valor y poderlos internalizar.

Ante la pregunta de CCOO sobre, si tras finalizar los ajustes de plantilla que hay en la mayoría de las empresas del grupo, la plantilla quedaría ya equilibrada, su respuesta es que a fecha de hoy España es un país que todavía puede crecer.

El diálogo y la transparencia siempre es una puerta que facilita acuerdos, no obstante, CCOO estará atenta a posibles cambios que puedan afectar a la plantilla.