FSC-CCOO Andalucía | 28 abril 2024.

CONCENTRACIÓN

La plantilla de Correos de Andújar protesta por la falta de personal y la ausencia de contratación en esta unidad

Esta mañana, la plantilla de la cartería de Correos en Andújar ha realizado una concentración para protestar por la falta de personal que hay en esta Unidad. CCOO lamenta que “la ausencia de contratación en la cartería de Andújar, de vacantes, bajas laborales, vacaciones o asuntos propios junto con el caos organizativo que esto supone, está dando lugar a una absoluta precarización en las condiciones de trabajo que está pasando factura al personal de Correos, a la ciudadanía y a la empresa”.

29/01/2024.
    Concentración de la plantilla de cartería de Correos de Andújar

CCOO, sindicato mayoritario en Correos y Telégrafos S.A., quiere denunciar la precaria situación laboral que esta unidad lleva sufriendo más de un año. La cartería de Andújar consta de catorce efectivos urbanos en turno de mañana más cuatro rurales, que atienden los pueblos. En la actualidad, de los catorce carteros urbanos que tienen que estar trabajando para realizar el reparto de correo ordinario, certificados, notificaciones y paquetería de la ciudad de Andújar, habitualmente solo hay siete carteros, menos de la mitad de la plantilla. Dicha cifra fue aún más baja la semana pasada, contando con sólo cinco carteros para toda la ciudad de Andújar.

Hay dos secciones que no se han cubierto desde hace un año y que han sido absorbidas por los compañeros. A esto hay que unir que a mediados del año pasado se jubiló una compañera por enfermedad y el pasado mes de diciembre se ha jubilado otro, de los que no ha llevado a cabo contratación. De las catorce secciones que hay en esta unidad, desde hace más de un año y tres meses faltan cuatro personas de forma permanente. Más las bajas que van sucediendo en la unidad, como la de un compañero de moto que lleva más de cuatro meses de baja, u otro que ya lleva dos semanas.

Esta falta de personal no solo está repercutiendo negativamente sobre la ciudadanía, con una peor prestación del servicio postal universal, ya que cada día son cientos o miles de cartas las que se quedan sin repartir, sino que la salud de la plantilla se está viendo afectada. Desde CCOO informan: “es normal que como tienen tanta falta de personal, en cuanto entra una masiva de correo ordinario, quede pendiente en la unidad porque los y las carteras no pueden dar abasto. La plantilla tiene que recorrer y repartir dos y hasta tres barrios cada día, por lo que es imposible que no puedan abracarlo todo. Además esta plantilla está no solo agotada físicamente, por los largos recorridos, sino agotada psíquicamente por el estrés y la sobrecarga laboral a al que está expuesta cada día”.

La negación por parte de la jefatura sector a realizar contrataciones para que se refuerce la unidad, está llevando a una sobrecarga laboral y a un agotamiento físico y psíquico de la escasa plantilla que hay en esta unidad, denuncia CCOO. Los compañeros y compañeras de la unidad han tenido que asumir todas estas carencias de recursos humanos, no solo en el trabajo diario, sino que han pasado dos procesos electorales sin contratación y todo el verano asumiendo las vacaciones de los unos y los otros, lo que significa que la plantilla está totalmente agotada y sobrecargada laboralmente, por lo que es necesario y urgente que se lleven a cabo contrataciones, fundamentalmente de reparto moto.

La sobrecarga laboral derivada de la escasez de plantilla es un riesgo laboral que debe prevenir la empresa para preservar el derecho a la salud en el trabajo de toda la plantilla. Así lo dice la Ley de prevención de Riesgos laborales, y así lo exige CCOO.