FSC-CCOO Andalucía | 2 mayo 2024.

Firmado un nuevo incremento del 0,5%, en ADIF y ADIF AV, recogido en el acuerdo para una Administración del Siglo XXI

• Se nos ha anunciado que los atrasos correspondientes desde enero de 2023 relativos a este 0,5% se percibirán en la nómina de febrero

14/02/2024.
Subida Salarial 0,5%

Hoy, 14 de febrero de 2024, se han celebrado dos reuniones (de la Dirección de Adif con el CGE de Adif y de la Dirección de las entidades con la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV) procediendo a la firma de las nuevas tablas salariales, en cumplimiento del incremento del 0,5% recogido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 para cuando el PIB nominal de 2023 adelantado por el INE fuera igual o superior al 6%. En este caso, ese dato se ha situado en el 8,6%, superándose ampliamente el requisito establecido en la norma presupuestaria.

Asimismo, se nos ha anunciado que los atrasos correspondientes desde enero de 2023 relativos a este 0,5% se percibirán en la nómina de febrero.

Esta subida forma parte del Acuerdo para una Administración del S. XXI suscrito por CCOO y el Gobierno, como se plasma en el artículo 19. Dos.2.b) de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 que señala que si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la presente Ley de Presupuestos, se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5 por ciento.

Por lo tanto, a través de los diferentes acuerdos del área pública de CCOO con el Gobierno, el incremento acumulado de estos años ha sido el siguiente:

· 2018-2020: II Acuerdo para la mejora del Empleo Público: una subida acumulada del 8,21%.

· 2022-2024: Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI. Subida total ya asegurada del 8,5% y que alcanzaría el 9,5 % en función del PIB e IPC:

o Año 2022: 3,5 %

o Año 2023: 2,5 % + 0,5 % por IPC: total 3 % (+ 0,5 % por PIB).

o Año 2024: 2 % (+0,5 % por IPC)

En este año 2024, se producirá una actualización de retribuciones del 2% de manera fija y se fijará un 0,5% opcional que estará vinculado al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Lo que supondrá que el alza total en el periodo 2022-2024 habrá superado el 8%, pudiendo alcanzar el 9,5% en dicho periodo, en función de las variables contempladas en las cláusulas de revisión. En términos reales, la revalorización puede ser hasta de un 9,8%, dado que las alzas salariales son consolidables en las retribuciones.

Relativo al incremento ya seguro del 2% previsto para 2024, CCOO ha reclamado que no se espere a que quede recogido en el III Convenio Colectivo de Adif y Adif AV y se proceda a adelantar mensualmente las cantidades que deberán ser efectivas en el mismo desde el 1 de enero de 2024.

Asimismo, hemos aprovechado la reunión para seguir reivindicando el cumplimiento del acuerdo de las 35 horas en toda su dimensión, con los efectos de retroactividad consiguientes.

Desde CCOO seguiremos trabajando para que, en los próximos acuerdos tanto a nivel general con la Administración del Estado como a nivel de empresas, no solo podamos mantener el poder adquisitivo, sino conseguir aumentarlo. Los hechos demuestran el trabajo de fondo que realizamos para conseguir acuerdos que pese las circunstancias excepcionales que llevamos viviendo en los últimos años, nos sigan permitiendo continuar avanzando en los derechos y mejoras laborales para todas las personas trabajadoras de Adif y Adif AV.