FSC-CCOO Andalucía | 21 septiembre 2024.

Reunión entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos de los CGE de Adif y el Grupo Renfe: tema Rodalies

• Se ha acordado la creación de una Comisión de seguimiento y de seis grupos de trabajo durante el mes de marzo para dar respuesta al acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y ERC

22/02/2024.
Rodalies.

Tal como quedó reflejado en uno de los compromisos de la desconvocatoria de huelga del día 23 de noviembre de 2023 entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos de los CGE de Adif y del Grupo Renfe, ayer fuimos citados en sede ministerial con un único punto en el orden del día: Situación actual del acuerdo entre Gobierno de España y Generalitat sobre el traspaso de Rodalies.

El día 19 de febrero hubo una reunión entre el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y la Consellera de Territori para constituir la Comisión política para el traspaso del servicio ferroviario de cercanías.

Se ha acordado la creación de una Comisión de seguimiento y de seis grupos de trabajo durante el mes de marzo para dar respuesta al acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y ERC.

En estos grupos de trabajo habrá representantes del Gobierno central, de la Generalitat, de Adif y de Renfe.

El ministro Oscar Puente ratifica su compromiso de garantizar un diálogo constante con la RPLT de Adif y de Renfe y de salvaguardar los derechos socio-laborales de todo el personal.

El Secretario de Estado nos ha trasladado que su intención es que todo el proceso se desarrolle con transparencia y objetividad, teniendo en cuenta la complejidad y dificultad del asunto que nos ocupa, que nos encontramos en el momento inicial y que lo que se esta estableciendo en una metodología de trabajo.

Desde CCOO se ha hecho hincapie en que nos preocupa el traspaso de la Operación y de la Infraestructura y que se ha de ser muy claro en el mensaje que se transmita en cada una de las reuniones de los distintos grupos de trabajo y de las comisiones, ya que tal como se esta haciendo lo que se transmite es intranquilidad a las personas trabajadoras.

Por parte de los sindicatos se le exige al Ministerio que lo acordado en la desconvocatoria de huelga no es solo información a la representación del personal, lo que se demanda es partiocipación en todo este proceso político de traspaso de competencias, en cuanto puedan tener de afectación a las relaciones laborales. Esta participación incluye contactos con la Generalitat, que es la otra parte de este acuerdo.

Desde CCOO hemos trasladado que la transferencia de la titularidad de la infraestructura está abocada a la imposibilidad porque es muy complicado (por no decir imposible) que ésta solo se dedique a la circulación de las Rodalies y que en el caso de la creación de la empresa mixta (entre Administración General del Estado y Generalitat de Catalunya) “Rodalies de Catalunya” existen muchas posibilidades, entre ellas que la parte del Estado se delegue en el Grupo Renfe, lo que aseguraría la realización de la prestación del servicio por parte de la empresa pública estatal.

En cualquier caso, CCOO está y estará vigilante en este complicado proceso, que aún está en sus inicios, para que en ningún momento se vulneren los derechos de las pèrsonas trabajadoras de Adif y Grupo Renfe.