FSC-CCOO Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO denuncia el abandono de Correos en Málaga y reclama mayor contratación para dar salida a 125.000 cartas y notificaciones

El Sindicato ha denunciado hoy el abandono del servicio de Correos en la provincia de Málaga y ha reclamado mayor contratación para dar salida a las más de 125.000 cartas y notificaciones atascadas por la falta de personal. Además, ha criticado que la ciudadanía malagueña está recibiendo fuera de plazo citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo y pago de tasas, entre otras, mientras una plantilla bajo mínimos sufre unas condiciones de trabajo indignas que afectan a su salud.

07/03/2024.
    Imagen de una de las oficinas de Correos de Málaga

CCOO-Correos, sindicato mayoritario de la empresa a nivel provincial y estatal, ha alertado del abandono del servicio público de Correos en Málaga y su provincia debido al recorte radical en la contratación que está llevando a cabo la empresa, dejando sin cobertura de manera generalizada vacantes estructurales, ausencias por vacaciones, bajas médicas o permisos. Actualmente, sólo en Málaga capital se acumulan más de 125.000 cartas y notificaciones sin repartir, en muchos casos con la fecha cumplida, todo ello debido a una grave insuficiencia de personal, que se sitúa por debajo del 60% de la plantilla.

Según ha explicado el secretario provincial de CCOO en Correos Málaga, Jaime Núñez de Castro, “la empresa es perfectamente conocedora de la situación, pero hace caso omiso a las continuas denuncias y demandas de contratación que hemos presentado por parte de nuestro sindicato. En esta empresa pública hay precariedad laboral y es imposible cumplir las obligaciones que Correos tiene como operador público”.

Además, Jaime Núñez de Castro ha denunciado que “las cargas de trabajo que asume la plantilla de Correos, obligada a realizar el reparto de las zonas sin cobertura, además de las propias, supone duplicar o triplicar el trabajo asignado a cada repartidor. Esta situación ha multiplicado los problemas de salud, tanto físicos como por estrés y ansiedad, además de incrementar el riesgo de que se produzcan accidentes laborales”.

CCOO también denuncia que estas carencias ocasionan un grave perjuicio la ciudadanía de Málaga, que no está recibiendo a tiempo su correspondencia, entre las que se encuentran notificaciones de la administración pública, citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, etc.

El Sindicato alerta que hay barrios en los que no se reparte la correspondencia desde hace más de 15 días, cuando el plazo máximo es de 3. Además, hay notificaciones de las diferentes administraciones públicas “secuestradas” en los centros de trabajo de Correos por estar ya fuera de plazo.

La situación no es admisible para una empresa pública, que presta un servicio esencial y que, a su vez, debe ser ejemplo de unas condiciones de trabajo dignas, por eso, CCOO ha exigido a la empresa que se proceda a cubrir con contratación las ausencias para garantizar el servicio y evitar que se produzcan daños a la salud de los trabajadores.

Audio con la valoración de Jaime Núñez de Castro