FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

Ahondando en la división de las empresas: la mayoría del CGE de Adif, con el voto en contra de CCOO, acuerda negociar convenios separados para Adif y Adif AV

• La decisión ahora está en manos de la dirección de las empresas, y CCOO en un escenario u otro luchará por lo mejor para el personal de Adif y Adif AV con voluntad de unidad y de alcanzar los máximos consensos en el seno de la comisión negociadora

07/05/2024.
Comunicado 26

Lo que temíamos ha sucedido. Recordemos que el pasado 25 de abril la dirección de Adif respondía a la denuncia del actual convenio por parte del CGE, proponiendo que el nuevo convenio fuera de carácter pluriempresarial (como había solicitado por carta unánimemente el propio CGE), con 12 miembros por cada una de las partes negociadoras. A CCOO esta propuesta le pareció razonable y así lo manifestó en la propia reunión. Más que el número de miembros, lo fundamental para CCOO es mantener la fórmula del convenio pluriempresarial para seguir dotando de unidad a la normativa laboral de ambas empresas y mantener las posibilidades de permeabilidad entre ellas, sin que la ruptura, impuesta en su día por el Gobierno de turno, acabara convirtiéndose en una trampa sin salida para el personal de la empresa menor, sin apenas capacidad de negociación propia.

Esta fórmula tiene el problema de que impide que la composición de la parte social incluya a aquellos sindicatos por debajo del 10 % de representatividad (lo que afectaría al SF), si bien para CCOO, siendo lo fundamental no ahondar en la división de las empresas (que sentaría un precedente de cara a otras divisiones futuras), no habría problema en encontrar fórmulas de participación del SF en el convenio dentro de los límites legales a los debemos circunscribirnos.

No obstante, la mayoría del CGE que defiende la negociación de dos convenios diferentes alega la voluntad de que participen en el de Adif todos los sindicatos con representación en su CGE, algo que la ley impide en convenios pluriempresariales. Pero se olvida de que con esta decisión echan por la borda los Acuerdos de Garantías alcanzados en su día entre CCOO y UGT y el gobierno de entonces, ante la decisión impuesta por este último de dividir en dos el antiguo Adif y que recogían en su punto tercero, “el compromiso de negociar un Acuerdo Marco con objeto de establecer mecanismos de permeabilidad y garantía de derechos laborales entre ambas entidades, con objeto de que […] mediante un Convenio Colectivo pluriempresarial (Adif y Adif-Alta Velocidad) se dé cobertura a todos/as y cada uno/a de los trabajadores/as de ambas entidades incluidos en su ámbito de aplicación…”, y que en su punto cuarto establecían los mecanismos de permeabilidad que permitían el ofrecimiento de plazas al personal de ambas empresas indistintamente.

Ahora esto salta por los aires, por mucho que se pretenda trasladar miméticamente a Adif AV el convenio firmado en Adif y acordar permeabilidades de dudoso encaje legal. Con ello, la mayoría del CGE que defiende dos convenios separados abre un camino que no sabemos adónde conducirá, toda vez que actores y ámbitos de negociación serán diferentes e irán bifurcándose con el tiempo.

Entendemos que con esta decisión UGT se equivoca y contradice sus posiciones anteriores acabando de un plumazo, por voluntad propia, con los Acuerdos de Garantías que en su día firmó para el personal de las empresas segregadas, obviando las consecuencias de fondo de la puerta que con ello está abriendo. Podemos entender, que no compartir, que al SF (sin un solo voto en Adif AV) solo le preocupe lo relativo a Adif, a pesar de que se les llene la boca con una unidad de empresa que cada vez lo es más a nivel retórico. Y lo de la CGT, como siempre, es de traca: si en su momento acometieron contra la firma de los acuerdos de garantías por CCOO y UGT, llamando de todo a ambas organizaciones y acusándolas de dar su beneplácito a la división de las empresas por firmar garantías laborales ante una situación impuesta, ahora es ella misma quien de forma activa ahonda en la partición hasta sus últimas consecuencias, doble moral y doble juego al que ya nos tienen acostumbrados.

De todas formas, la decisión ahora está en manos de la dirección de las empresas, y CCOO en un escenario u otro luchará por lo mejor para el personal de Adif y Adif AV con voluntad de unidad y de alcanzar los máximos consensos en el seno de la comisión negociadora.

En este sentido, CCOO ha propuesto y ha sido aceptado por unanimidad en el CGE de Adif, que este órgano remita una carta al Ministerio y a la dirección de las entidades, solicitando se evalúen las condiciones para una reunificación de las dos empresas y se proceda a la misma.