FSC-CCOO Andalucía | 21 noviembre 2024.

DATOS PARO

“Hay que seguir avanzando para romper las brechas de género”

    El empleo de las mujeres resiste en un mes de agosto que es tradicionalmente malo para el mercado de trabajo español

    03/09/2024.
    Imagen de Rodrigo Salomón Cañas en Pixabay

    Imagen de Rodrigo Salomón Cañas en Pixabay

    De acuerdo con los datos de desempleo difundidos este 3 de septiembre, durante el mes de agosto, un periodo tradicionalmente malo en el contexto de la economía española, el desempleo femenino ha crecido en 10.913 mujeres, algo menos de la mitad del aumento total del paro (21.884 personas). De esta forma, el total de personas en paro queda en 2,57 millones de los cuales 1,5 son mujeres: es la cifra más baja de la serie histórica en un mes de agosto, si bien es todavía un 50% superior a la cifra de hombres en paro (1.021.463). Y las mujeres suponen 6 de cada 10 personas en paro registrado.

    “Tenemos que ser claras: estas cifras suponen un estancamiento y cualquier estancamiento es un retroceso en materia de igualdad. Esperamos que sea coyuntural, pero si queremos romper las brechas de género, tendremos que redoblar esfuerzos para llegar más lejos. No solo en el desempleo, sino en la calidad de los trabajos, con medidas estructurales que aborden las desigualdades”, explica la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad  y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal. 

    Como señala el informe del Gabinete Económico Confederal, el empleo en agosto sigue creciendo más entre las mujeres (2,7% interanual) que entre los hombres (2,0%). Y, con todo, ellas siguen copando los empleos con condiciones más precarias: suponen el 58% del empleo temporal y el 69% del empleo indefinido a tiempo parcial; pero solo el 39% del empleo indefinido a jornada completa.

    “Hay que seguir avanzando para romper las brechas de género. Y hay que seguir avanzando también para seguir mejorando la calidad del empleo y el equilibrio vida-trabajo, con medidas clave para nosotras como el Pacto de Estado por los Cuidados, pero también con la reducción de la jornada laboral que estamos reivindicando”, abunda Vidal.

    Tal y como señala la nota confederal, los datos indican la necesidad de cambios estructurales profundos en el mercado laboral español que permitan seguir avanzando en la calidad del empleo y superar la estacionalidad. Con todo, las mejoras inducidas por la reforma laboral están llegando también a las mujeres: las afiliaciones de mujeres se sitúan en 9,95 millones en media mensual y representan el 47% del total. Además, firman la mitad de los contratos indefinidos, que siguen mostrando pujanza. La tasa general de contratación indefinida se sitúa en el 37,5% en agosto, multiplicando casi por cuatro el 10,9% que se registró de media en 2021, antes de la reforma laboral. En el caso de las mujeres esta tasa no ha bajado del 40% en los últimos meses.