FSC-CCOO Andalucía | 17 junio 2025.

CCOO advierte del abandono del SEPE y exige medidas urgentes para frenar su deterioro

  • En la semana del 7 de junio el Servicio Público de Empleo Estatal era incapaz de ofrecer una sola cita previa en el 40% de sus oficinas.
  • Del total de oficinas, 270 no daban cita o estaban cerradas. El problema se concentra en las provincias más pobladas.
  • La falta de personal deja al SEPE sin capacidad para responder a la demanda de servicios de la población.

12/06/2025.
SEPE

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Solo el 50% de las oficinas de Prestaciones del SEPE son capaces de responder con una cita en un periodo inferior a una semana. El resto está claramente por encima de esos tiempos y en su gran mayoría no están operativas para el público.

Son oficinas presenciales en donde el nivel de saturación que padecen les impide ofrecer ninguna cita e incluso oficinas que temporalmente han cerrado por carecer de personal.

Este es el problema primordial, la falta de plantilla. La red de Oficinas del SEPE recoge actualmente un total de 4.802 efectivos entre sus 715 oficinas, cuando nunca debería haber bajado de los 7.150 trabajadores/as. Faltan 2.348 personas, casi un 50% del que tiene actualmente, un personal que debiera ser principalmente de nivel técnico para evitar la sobreexplotación que sufre actualmente un elevado porcentaje de la plantilla en la red de Oficinas, que se ve en la obligación de dar informacióny realizar gestiones muy por encima del nivel que se le puede exigir en función de la categoría con la que está contratado.

Hay provincias en donde resulta imposible obtener una cita. Las grandes ahí están: Madrid, Barcelona,pero no solo las grandes también provincias como Guadalajara o Tarragona están en una tesitura similar. Aunque la saturación afecta a muchas más en donde muchas de sus oficinas no pueden dar ni una sola cita: Alicante, Illes, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Girona, Lleida, Málaga o Valladolid.

El servicio presencial se está resintiendo de forma clave en el SEPE. La última reforma de los subsidios propiciada por el Real Decreto-ley 2/2024, establece la prórroga trimestral de esta prestación asistencial, intensificando la carga burocrática y la necesidad de personación del ciudadano en las oficinas, en un momento en el que el SEPE tiene serias dificultades para atender a la población desempleada.

Lo cierto es que esta reforma que en esencia recoge avances importantes como la mejora del nivel de cobertura y la revisión al alza de los importes a abonar, ha venido acompañada de otras decisiones,tanto desde el apartado de gestión administrativa como desde el punto de vista de soluciones técnicas, hay que recordar la aplicación informática ALMA y su desafortunado diseño que sigue pendiente de corregir, que han sido verdaderos despropósitos que han venido a colaborar en el desastre que ahora sufrimos en lo que a atención se refiere.

La situación es muy grave, el deterioro galopante y lo es, no lo olvidemos, en un momento de bonanza económica excepcional y con unas cifras de desempleo en el nivel más moderado que ha tenido este país.

Cualquier “roto” en la economía, cualquier circunstancia excepcional que afectase al empleo en este país, colocaría al organismo ante el caos más absoluto.