FSC-CCOO Andalucía | 16 octubre 2024.

FSC-CCOO denuncia que mostrarse como persona LGTBI+ en el trabajo aún puede suponer un riesgo

En este 11 de octubre, Día Internacional para la Salida del Armario, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) recuerda que es imprescindible generar 'espacios seguros' en el trabajo, libres de LGTBIfobia y aliados con las personas LGTBI+.

11/10/2024.
    Orgullo 2024: FSC-CCOO, organización aliada de la diversidad LGTBI+

FSC-CCOO denuncia que mostrarse como persona LGTBI+ todavía puede suponer un riesgo y, por eso, en este 11 de octubre, Día Internacional para la Salida del Armario, recuerda que es imprescindible que se generen 'espacios seguros' en los centros de trabajo, que estén libres de LGTBIfobia y sean, por tanto, aliados con las personas LGTBI+.

Permitir que quienes te rodean sepan que tu orientación sexual o tu identidad de género es diferente a la impuesta por la norma puede llegar a tener consecuencias dramáticas, por lo que muchas personas deciden no mostrarse social y laboralmente tal y como son respecto a sus características identitarias y sexoafectivas.

Según el informe de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI) 2024, "La gestión de la diversidad LGTBI en España, el impacto en las personas empleadas y la cultura corporativa", el 17% de las personas trabajadoras LGTBI+ decide no hacerse visible en su centro de trabajo y aproximadamente una de cada cuatro opta por volver al armario en el lugar de trabajo por miedo a recibir burlas, a problemas en el acceso y la promoción en el empleo o incluso a sufrir situaciones de acoso sexual, entre otras consecuencias.

Un modo de facilitar la elección de hacerse visible en el entorno laboral es garantizar lo que denominamos 'espacios seguros', es decir, entornos libres de discriminación, acoso y/o violencia hacia las personas LGTBI+, una propuesta que desarrolla FSC-CCOO coincidiendo con el Día Para la Salida del Armario en este 11 de octubre de 2024.

Entender, respetar, no cuestionar a nadie por sentir, ser o expresarse de manera diferente, generar espacios donde las personas LGTBI+ puedan referenciarse y desarrollarse libremente, también en el trabajo, es algo que está en nuestras manos como sindicato.