FSC-CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

Salud laboral

Documentos Salud Laboral

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En FSC-CCOO, NO nos da la gana, NO nos callamos y SÍ nos preocupamos. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, queremos que nada te impida hablar, ¡alza tu voz!

Estrés térmico

• En base a los establecido en el Real Decreto-Ley 4/2023, las empresas del Sector Ferroviario tienen la obligación de actualizar sus evaluaciones de riesgos, estableciendo una serie de recomendaciones

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La crisis climática: un riesgo también en el trabajo

Este 28 de abril, desde UGT y CCOO recordamos a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y también mostramos nuestro apoyo y solidaridad con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo.

Balearia

Los siniestros han tenido lugar a bordo de buques de navieras españolas: el Ciudad de Ibiza, de pabellón español y perteneciente a Trasmediterránea, y el Nápoles, de pabellón extranjero de conveniencia y perteneciente a Balearia. Desgraciadamente, en este último ha fallecido un marino.

Bomberos y bomberas

La denuncia presentada por CCOO en materia de protección de riesgos laborales que afecta al personal del SSEI, ha tenido respuesta de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, que ha formulado 6 requerimientos que afectan a todos los aeropuertos de la red de Aena.

Proyecto CALORADAPT

Este proyecto pretende promover y mejorar la adaptación de las actividades productivas y de prestación de servicios a los eventos y olas de calor, mediante la participación de las personas trabajadoras, para proteger la salud, la seguridad y la productividad laboral.

Autojustificación bajas laborales

• Desde el sindicato pedimos que cualquier medida que pueda afectar a los intereses de las personas trabajadoras, antes de su puesta en marcha, se dialogue y se acuerde con los agentes sociales.

Movilización andaluza contra la siniestralidad laboral

CCOO de Andalucía y UGT de Andalucía se han movilizado hoy contra la siniestralidad laboral en Andalucía ante el repunte de accidentes que está viviendo la comunidad, que ya es la primera en siniestralidad mortal y la segunda en siniestralidad laboral total. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homólogo en Sevilla, Carlos Aristu, que han encabezado la movilización andaluza que se ha desarrollado en Sevilla, han puesto el acento en la precariedad laboral y en la falta de cultura preventiva como origen de ese “drama” que causa un accidente cada cinco minutos en los centros de trabajo. La secretaria general de CCOO ha advertido, además, que la siniestralidad se da de manera diferente en mujeres y hombres ya que las primeras la sufren más a medio y largo plazo en forma de enfermedades profesionales que en la mayor parte de los casos son tratadas como comunes.

Resultado de la votación celebrada por el pleno del Senado para aprobar la Ley de creación de un Fondo de compensación para las víctimas del amianto el pasado 5 de octubre del 2022

• En el aniversario de la aprobación de la Ley 21/2022, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, FEDAVICA, CCOO y UGT denuncian el incumplimiento de la misma por parte del Gobierno al no haber aprobado su desarrollo reglamentario, trámite necesario para su entrada en vigor y cuyo plazo máximo expiró el 17 de enero de 2023

altas temperaturas

Ante la aplicación unilateral de Telefónica, sin establecer ningún tipo de acuerdo al respecto, de medidas sobre las condiciones de trabajo al aire libre ante fenómenos meteorológicos adversos, como consecuencia de la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2023 de 14 de abril, CCOO le ha instado a consensuar un protocolo, reservándose el derecho a tomar las medidas legales oportunas si la empresa no rectifica.

Los fenómenos meteorológicos adversos hacen necesaria la implantación de protocolos.

La participación de la representación de las personas trabajadoras en la evaluación de los riesgos, el diseño de medidas preventivas y en la implantación del protocolo es clave y esencial para proteger la salud y seguridad de las personas.

correos

Tras presentar varias denuncias ante la Inspección de Trabajo, las carencias del centro de clasificación durante el verano hacen que tengan que soportarse temperaturas por encima de los 40 grados en el interior, poniendo en riesgo a los trabajadores de sufrir golpes de calor, que son potencialmente mortales.

Cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de la muerte de un trabajador de Cetursa ocurrido en Sierra Nevada

Delegadas y delegados de CCOO Granada y UGT Granada se han concentrado esta mañana, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de muerte en el que perdió la vida un hombre de 59 años, tras caer desde una altura de cuatro metros mientras limpiaba un telecabina en la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Se trata del octavo accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año.