FSC-CCOO Andalucía | 4 mayo 2024.

Ferroviario

Documentos Ferroviario

Reunión III Convenio Colectivo Adif y Adif AV

• La empresa ha propuesto a la representación legal del personal que el nuevo convenio sea también de orden pluriempresarial, como los dos convenios precedentes, en los que se estableció esta fórmula como la más adecuada para mantener un marco normativo unitario tras la partición obligada de las dos entidades (Adif y Adif AV)

Taquillas Atocha2

• Tras un extenso y largo debate, se han acordado, con la mayoría conformada por CCOO, SEMAF, UGT y SF, las convocatorias de Movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial N1, para Operador Comercial Especializado N1, para Operador Comercial Especializado N2 en Centros de Gestión de Renfe Viajeros y Renfe Mercancías y misma categoría en Estaciones sumando, entre las tres convocatorias, un total de 454 plazas
  • Debido a la dificultad de la dirección de la empresa para especificar las plazas en este momento de la Movilidad geográfica para Operador Comercial N2, acordamos las bases de la convocatoria y nos emplazamos a una reunión dentro de quince días

Logirail

• Las tablas salariales firmadas en LogiRAIL, consagran un salario, en la categoría de Auxiliar, por debajo del SMI, siendo sin lugar a dudas la empresa pública estatal con el salario más bajo de todo el sector, y que se ha reafirmado en el convenio rubricado por la empresa con los sindicatos CGT y UGT
  • CCOO, ante esta situación, ha interpuesto papeleta de conciliación, previa a la tramitación del procedimiento de Conflicto Colectivo

Estrés térmico

• En base a los establecido en el Real Decreto-Ley 4/2023, las empresas del Sector Ferroviario tienen la obligación de actualizar sus evaluaciones de riesgos, estableciendo una serie de recomendaciones

Servicios a bordo

Para ambas organizaciones es fundamental que, tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, este sector cuente con una regulación laboral homogénea que proteja a los trabajadores y trabajadoras ante la posibilidad de que la competencia entre las empresas ferroviarias pueda basarse en la precariedad de las condiciones laborales.

Jornada de 35 horas semanales en Adif y Adif AV

El nuevo Acuerdo se firma en los mismos términos que el desautorizado con la salvedad de la retroactividad, que se recupera en forma de disfrute efectivo desde el 16 de marzo de 2023 (fecha que se recupera para la efectividad del mismo).

Sistema de electrificación ferroviaria.

La falta de personal propio conlleva que siga mermando la plantilla, abandonando y externalizando actividades y llevando a cabo dumping laboral que afecta a materias tan sensibles como la regularidad, fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario.

Cableado

• Entre las razones argumentadas de nuestro voto en contra se encuentra que se contribuye a no poder justificar una mayor tasa de reposición en las ofertas de empleo público para realizar una de las actividades más esenciales y estratégicas que tiene encomendadas el Adif, con afectación a materias tan sensibles como la regularidad, fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario

Rodalies.

• Se ha acordado la creación de una Comisión de seguimiento y de seis grupos de trabajo durante el mes de marzo para dar respuesta al acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y ERC

Manifestación talleres Renfe

El Sindicato CCOO, que ostenta la presidencia del Comité de Empresadel Grupo RENFE en Málaga, se ha manifestado este viernes 16 de febrero, desde la C/ Molina Larios hasta el Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de visibilizar y denunciar el déficit de personal propio de dicha empresa, la externalización de trabajos, y la falta de formación, repuestos y recambios.

Subida Salarial 0,5%

• Se nos ha anunciado que los atrasos correspondientes desde enero de 2023 relativos a este 0,5% se percibirán en la nómina de febrero

Concentración a las puertas de Santa Justa, Sevilla.

• La huelga, convocada exclusivamente por CCOO, se realiza por el incumplimiento de RENFE, Adif y el Gobierno de los acuerdos alcanzados el pasado año, está siendo seguida mayoritariamente por casi la totalidad de la plantilla de ambas empresas donde en algunas provincias ronda el 95% de participación.

9F huelga en Renfe y Adif

• Para CCOO el informe emitido por la Secretaria de Estado de Función Pública sobre las categorías de ingreso en el Grupo Renfe es una tomadura de pelo
  • Mañana, los ferroviarios y ferroviarias vamos a demostrar, secundando la convocatoria de huelga en Renfe y Adif, que vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, nos vamos a seguir movilizando y seguiremos demostramos nuestra fuerza colectiva

Concentración frente al Ministerio de Transportes

El Comité General de Empresa de Adif se ha concentrado este martes a las puertas del Ministerio de Transportes por la jornada de 35 horas y ha entregado una carta al ministro de Transportes exigiendo el desbloqueo y el fin del secuestro de la negociación colectiva en la empresa.