FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Documentos ONCE

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, la ONCE no complementará las bajas por IT. En su Nota-Circular del pasado 13 de julio, “informa” a toda la plantilla que el índice de absentismo ha alcanzado el 12,68% y que de acuerdo al artículo 80 de nuestro Convenio Colectivo, “dejará de complementar”, como si hasta ese momento lo hubiera hecho. Fina ironía.

El día 30 de junio entró en vigor el RD 5/2023, en el que además de otros asuntos, se transponen Directivas de la Unión Europea en relación con sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores.

. A tenor de lo que UTO-UGT publica en su Nota hoy, la cuantía a percibir en la nómina de abril (que se abona en mayo) en aplicación del art. 67, “Prima de participación en resultados”, del Convenio vigente es de 862,16 euros

Desde el 1 de abril, con bajas inferiores a un año, la persona trabajadora deja de tener la obligación de presentar ante la Empresa, en papel, los partes de baja y alta médica. Será la Seguridad Social o la Mutua, en su caso, quienes tendrán la obligación de informar a la Empresa de manera telemática e inmediata.

En la nómina de abril, a cobrar en mayo, se incluirán como en años anteriores las hasta el XVI Convenio denominadas ayudas por cargas familiares, que en el XVII se han modificado hasta en su denominación y ahora figuran como “Ayudas por hijos e hijas menores y personas con discapacidad dependientes”.

Trabajamos con los grupos parlamentarios en la recuperación del carácter social del Grupo ONCE

Estamos manteniendo encuentros también con representantes del Gobierno para que ejerza un control sobre actuaciones y decisiones de la dirección que eviten desviaciones de su naturaleza original.

Desde CCOO contamos en nuestra Nota anterior el acuerdo alcanzado, con nuestro voto en contra, por el que se fijaba el incremento salarial para 2023 en un raquítico 3% desde 1 de enero.

En la mañana de hoy ha tenido lugar reunión de la Comisión Negociadora, a fin de abordar el tema que quedó pendiente en las reuniones de la semana pasada: Trabajo a distancia.

En la mañana de hoy, se ha celebrado reunión de la Comisión Negociadora del XVII Convenio para seguir tratando los asuntos del encabezamiento, alcanzándose las siguientes conclusiones y Acuerdos:

CCOO ha suscrito el acuerdo de revisión del Salario Mínimo Interprofesional, que para 2023 queda fijado en 1080€. Queda atrás el Salario redondo de los 1000€ y se actualiza con un 8% de incremento.

CCOO considera pertinente recordaros que por imperativo del artículo 54 del presente Convenio, la Venta realizada a través de canales distintos a la Plantilla genera una Prima semestral, a abonar con el semestre ya terminado, respecto al segundo semestre en Enero; pero la Prima sólo tienen derecho a cobrarla quienes han alcanzado una venta en el semestre que supere los 30000€. Y a estos efectos únicamente se reduce esta cifra si dentro del semestre te han coincidido días del periodo vacacional.

El 13 de enero la ONCE ha comunicado que el índice de absentismo por contingencias comunes registrado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022 ha sido del 12,31%.

Los días 8 y 9 de octubre de 2022, Unidad Progresista ha celebrado su XI Congreso. Juana Olmeda, Secretaria General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en la que se encuadra la Sección Sindical Intercentros de CCOO-ONCE, intervino en su apertura.

En estos días estáis recibiendo vendedores y vendedoras el denominado “Anexo”, que no es otra cosa que la comunicación de vuestro punto o puntos de venta, en su caso con zona de influencia, vuestros horarios, días de libranza, y para rematar, os estampan la denominada “Productividad semanal estimada”.

Desde CCOO os contamos, que en una más de locura y de presionar para conseguir vender más y más, de forma insaciable, sin valorar que el acumulado enero-agosto muestra que la recaudación respecto a 2021 ha crecido un 7’60%, nos tropezamos con actuaciones como la de una Gestora Comercial de Navarra, que reenvía en lista de difusión, mensaje a sus vendedores y vendedoras del siguiente tenor: